“El cine opera de la imagen a la emoción y de la emoción a la idea”
Sergei
M. Eisenstein
Realizador ruso
¨Los medios de
comunicación, cambiando el entorno, hacen surgir en nosotros relaciones
únicas de percepción sensorial. La extensión de un sentido cualquiera
transforma nuestra manera de actuar, nuestra manera de percibir el
mundo. Cuando cambian estas relaciones cambia el hombre¨.
Con estas palabras
Mc.Luhan define el lugar que tienen la aparición y el uso de nuevas
tecnologías que producen, alteraciones en las formas de pensamiento, en
los procesos y actitudes mentales, en las pautas de percepción, y en la
proporción de los sentidos.
Se habla de la era
informática, de la era del narcisismo o de la era del vacío, en todas
es posible vislumbrar una situación de cambios acelerados
sin precedentes en la historia. Cada expresión aborda el cambio desde
alguna dimensión que la configuran, pero ninguna lo abarca en su
totalidad. Nos falta la perspectiva histórica para comprender en
profundidad lo que estamos viviendo.
Pero no hay duda de que
nuestra sociedad no se parece en casi nada a la de hace tan solo
unas pocas décadas. El cambio es, además de vertiginoso, masivo. La
imagen es hoy la forma superior de comunicación, estamos ante una
técnica que tiende a generalizar su supremacía, contrariamente a lo que
ha pasado con la escritura y el libro que tienden a mantener y
conservar su lenguaje. El manejo y control de la imagen permiten
vislumbrar la influencia en las sociedades futuras.
Ya no se trata solamente de
una elite o de una minoría de privilegiados o de especialistas que han
sido afectado por este hecho sino, el conjunto de los pueblos, ya que
serán países enteros los que pasarán tal vez de una cultura de la
palabra a la cultura de la imagen sin pasar por la etapa intermedia de
la escritura y del libro.
Las innovaciones tecnológicas provocan cambios culturales y esta a su
vez, generan cambios en la estructura social.
A través de los medios de
masas, nacidos con la nueva tecnología electrónica, las imágenes
visuales y sonoras bombardean a las nuevas generaciones. Es a través de
ellas como se tiene acceso a una pseudorealidad o a una realidad
recortada.
Nuestra visión del mundo,
de la historia y del hombre parece estar íntimamente ligada a la imagen
que imponen los medios, sobre todo la televisión, el cine y la
informática y basándonos en ese peculiar poder de la imagen, es
que pensamos utilizarla en la transmisión de conocimientos.
Creemos que es posible
optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje a través del uso
prioritario de la imagen dando lugar a la conformación de una nuevo
tipo de alfabetización.
¿Que dicen las
investigaciones al respecto? ¿Cómo juegan en la percepción del hombre
el bombardeo de imágenes e información, y a veces desde etapas muy
tempranas?
En las últimas décadas han
adquirido significativa relevancia las investigaciones realizadas en
torno a la dinámica cerebral, tanto en lo que atañe al proceso celular
de transmisión de los estímulos visuales hasta la corteza como en lo
referente a la especialización funcional integrada de los dos
hemisferios cerebrales.
Estos desempeñan un
importante papel en la formación de la elaboración del pensamiento y en
la configuración de la conducta.
En el hemisferio izquierdo,
radican las áreas específicas que rigen algunas funciones como la
lectura, la escritura, el cálculo, la aritmética, la clasificación y la
lógica, rige las funciones ligadas al lenguaje y a la abstracción. Es
el hemisferio con mayor sensibilidad para lo visual. Le corresponde el
desarrollo lineal, lógico y racional del pensamiento, las operaciones
de análisis y de síntesis, la percepción de los esquemas significativos
y la disposición ordenada de las secuencias. Es el hemisferio
dominante, intelectual y analítico.
En el hemisferio derecho
del cerebro radican las áreas específicas que rigen algunas funciones
como el reconocimiento inmediato de rostros, la distinción y el
recuerdo de las formas, la discriminación de acordes musicales, la
reconstrucción mental de conjuntos a partir de sus fragmentos. En
general rige las funciones espaciales no verbales. Es el hemisferio con
mayor sensibilidad para lo acústico.
Controla las dimensiones
acústicas, simbólicas, holísticas, espaciales y musicales. Es el
hemisferio emocional, intuitivo y creativo.
Según Roger W Sperry,
Premio Nobel 1981, los hemisferios derecho e izquierdo,
¨
no solamente tratan de diferente manera la información sino que esta
especialidad subtiende procesos mentales cualitativamente diferentes.
El hemisferio derecho prevalecerá en toda aproximación global, concreta
y emocional a la realidad, mientras el hemisferio izquierdo sería
preponderante en el pensamiento analítico y en la lógica formal¨.
En cultura occidental el
hemisferio izquierdo fue adquiriendo gradualmente el predominio desde
la civilización griega y el imperio grecoromano. Jugando un papel
fundamental la adopción de la escritura Siriofenecia y mucho más tarde
con la revolución de Gutemberg.
Para Mc.Luhan, estamos
asistiendo a una encrucijada histórica. Nuestra época se caracteriza
por la vuelta del predominio del hemisferio derecho, gracias a los
medios de masas de la era electrónica. Si partimos de la hipótesis que
invenciones técnicas son algo así como extensiones del cuerpo humano,
prolongaciones de facultades psíquicas o físicas, habrá que convenir
con Mc. Luhan, en que afectará a todo el complejo psíquico y social,
exigiendo equilibrios nuevos.
Cuando se modifican las
prolongaciones, se modifica la persona, cuando se modifica el entorno
cambia el hombre, cuando se modifican las circunstancias cambia el yo.
Hoy el entorno de la
electrónica va moldeando la subjetividad y por ende las formas del
comportamiento intelectual y afectivo. A la lógica de los principios y
la racionalidad le sucede la de la intuición y la pragmática.
Leer un libro y contemplar
una película, son dos operaciones distintas desde el punto de vista del
proceso mental, dos operaciones distintas del cerebro. Para leer un
texto hace falta situarse por encima de él . La lectura se desarrolla
en el tiempo. Es una operación analítica, doblemente abstracta: primero
hay que hacer análisis gramatical y luego análisis lógico. La persona
que lee es un ser deductivo, racional, analítico, riguroso y preciso.
Contemplar una imagen solo
puede hacerse sumergiéndose en ella. Es una operación sintética, que se
realiza primariamente de una manera global.
La actual profusión de
imágenes y sonidos esta dando lugar al nacimiento de un nuevo tipo de
inteligencia.
El hombre desarrollado con
predominio del hemisferio izquierdo, solo comprende abstrayendo.
En esta era electrónica
existe un nuevo lenguaje, que ha adquirido más relevancia el hemisferio
derecho y el lenguaje es audiovisual.
La imagen crea ideas a
través de las emociones. Moviliza la sensibilidad, la intuición y las
emociones.
Es necesario que las
informaciones recibidas en el hemisferio derecho pasen al izquierdo a
través de la comunicación, el diálogo y la confrontación para facilitar
el pase de las emociones, a la reflexión y la racionalidad. De la
fragmentación a la integración.
¿Cómo podríamos articular
el cine con la enseñanza específicamente de la psicopatología? El cine
como integración de imágenes, música, texto hablado y efectos sonoros
forman una unidad expresiva indisoluble, con un ritmo, un desarrollo y
una duración previamente establecidas, suscitando una respuesta activa,
estimulando la participación de los alumnos.
Existe un programa
motivador, que se convierte en un recurso eficaz para el aprendizaje. Y
cuyos datos que surgen del análisis que quiero transmitirles. Son datos
sobre porcentajes de retención mnemónica, elaborados por la Oficina de
Estado de la Sociedad americana Socondy-Vacuum Oil Co. Studies (citado
por G. Norbis, 1971).
PORCENTAJES DE RETENCIÓN MNEMÓNICA |
Como aprendemos |
1 % mediante el gusto |
1,5 % mediante el tacto |
3,5 % mediante el olfato |
11 % mediante el oído |
83% mediante la vista |
Porcentaje de los datos retenidos por los estudiantes |
10 % de lo que leen |
20 % de lo que escuchan |
30 % de lo que ven |
50 % de lo que ven y escuchan |
79 % de lo que dicen y discuten |
90 % de lo que dicen y luego realizan |
METODO
DE ENSEÑANZA |
|
Datos retenidos
después de 3 horas |
Datos retenidos
después de 3 días |
Solamente oral |
70% |
10% |
Solamente Visual |
72% |
20% |
Oral y Visual Conjuntamente |
85% |
65% |
Utilizando como estímulo la
película, a través del videocasete se pone en juego la vista y el oído
conjuntamente, y se plantea la discusión, la investigación, la
reflexión y el trabajo.
¿ Podríamos situar algunos
criterios para su utilización didáctica en una especialidad donde el
contacto personal juega un papel muy importante?
Quisiera reflejar la
opinión de varios autores que han puesto en práctica la experiencia.
Criterios para la
utilización didáctica.
Se debe incentivar las
informaciones recibidas semanalmente, favoreciendo las discusiones, a
fin organizar las experiencias de aprendizaje.
El video nos permite
superar las fronteras del espacio y el tiempo, haciendo posible
experiencias que no podría hacerse en la realidad.
La imagen puede ser un
primer plano e instrumento de análisis y valorizar diferentes aspectos
característicos en la escena, (corte transversal) y luego comprender y
valorizar determinada conducta en los sucesos siguientes (corte
longitudinal).
En la observación directa,
las actitudes, comportamientos, posiciones son fugaces e irrepetibles,
además existe una carga afectiva o una vivencia emotiva con que se vive
la experiencia.
Las mismas experiencias
grabadas en video pueden repetirse cuantas veces sea preciso para
desentrañar su mecanismo y además la disminución de la carga afectiva
que produce la distancia.
Esta observación facilita
la recolección de datos y el consiguiente análisis de los mismos. En un
complemento de la observación directa, o una reconstitución, cuando
aquella resulte imposible.
A través del video, podemos
desarrollar la funciones informativas, motivadoras, evaluativas e
investigadoras. El lenguaje audiovisual permite la integración del
total de las experiencias posibles.
La formación que se
consigue mediante un proceso creativo y participativo es muy superior a
la que se consigue mediante procedimientos teóricos.
¨ Lo específico del
lenguaje audiovisual, es la capacidad de suscitar emociones portadoras
de significados, expresión de Claude Santelli realizador de la
televisión francesa.
Según P. Babin y M.F
Kouloumdjian (1983), la comprensión o elaboración intelectual a partir
del audiovisual se efectúa en cuatro fases:
1.- Se parte de un impacto
provocado por la integración de la imagen y el sonido, un impacto que
incide globalmente en la personalidad.
2.- El impacto produce un
estado emocional, confuso, una sacudida sin contenido preciso, pero que
preorienta la percepción o el conocimiento.
3.- Se elabora el sentido
en un acto de comprensión a menudo de tipo asociativo del mensaje
audiovisual.
4.- Se toma una distancia
reflexiva y critica mediante el análisis de la vivencia y la
conceptualización.
El proceso de comprensión
debe ser dirigido, favoreciendo la comunicación de las percepciones
subjetivas y estimulando el paso a la racionalidad de un lenguaje que
de por sí no es de naturaleza racional.
La eficacia de un
audiovisual puede verse afectado por el acierto o desacierto de la
introducción previa.
Un programa didáctico, que
implemente el lenguaje audiovisual, facilita la interacción entre los
alumnos y el programa, entre el alumno y el docente y entre los mismos
alumnos.
Aunque el programa sea el
mismo para todos, cada alumno lo recibirá de una manera distinta, la
función de su personalidad y su vivencia histórica.
La confrontación y el
intercambio será creativo y enriquecedor.
Han considerado también una
metodología de programa didáctico, cuya propuesta se estructura en 4
fases.
·
Preparación
previa (elección de la película, y selección de las escenas)
·
Sugerencias
para la preobservación
·
Indicación
durante la observación
·
Reflexión
posterior a la observación
1.- Se definen los
objetivos que se pretenden alcanzar con la utilización de la película
en función de las necesidades de aprendizaje y de la posibilidad que
brinda las diferentes escenas.
2.- La eficacia didáctica
estará condicionada por el acierto con que se realiza la introducción.
Es conveniente crear un clima, situándolo en el contexto educativo,
creando expectativas. Es preciso que la película corresponda a una
planificación racional del aprendizaje.
3.- La comunicación exige
que las condiciones sean adecuadas. Las dudas que puedan producir,
puede resultar positivas, pues estimula el interés y la participación
en el diálogo o en el trabajo de investigación posterior.
Durante esta fase se puede
observar las actitudes de los alumnos, su grado de
compromiso, interés, las reacciones espontáneas de agrado y desagrado.
La credibilidad del programa dependerá del interés que coloque el
docente.
4.- Una película, puede
provocar reacciones de tipo intelectual, estéticas, racionales,
afectivas, ideológicas y éticas. Es importante privilegiar el principio
de los elementos afectivos, antes que los racionales.
Se
deben evaluar las aportaciones, y los silencios.
Luego de las aportaciones
continúa el momento del diálogo, del debate, de la búsqueda, de la
reflexión, debe predominar la dimensión racional. En este paso el
objetivo es reforzar los conocimientos, que no han sido comprendidos o
asimilados y corregir los errores que pudieren haberse suscitado.
La contraposición de ideas
o actitudes obliga a fundamentar racionalmente a cada una de las
posiciones y a investigar y cuestionarse para hallar repuestas a los
interrogantes.
Es
conveniente el trabajo de síntesis luego de la observación:
a)
Determinar los aportes más
importantes que ha ofrecido la película:
b)
Valorar los elementos más
significativos y la integración en su contexto más amplio.
Se puede aplicar la técnica
de grupos denominada Phillipp 66, en el cual se reúnen,
grupos de seis personas a lo largo de 6 entrevistas, a fin de comentar
los distintos contenidos de la obra.
La narrativa audiovisual desempeña un papel preponderante en la
formación del imaginario y de todos los procesos de culturalización. A
continuación, se enumeran una serie de películas con las que
hemos estado trabajando y que nos permitieron conocer los
diferentes diagnósticos psicopatológicos, discutir la trama donde se
halla inmerso el personaje, su contexto y las posibilidades
terapéuticas.
Durmiendo con el enemigo (Trastorno
Paranoide de la personalidad con rasgos obsesivos).
Mr,
Jones ( Psicosis Maníaco Depresiva-Trastorno
Bipolar)
Hombre mirando al sudeste (Esquizofrenia)
Birdy ¨Alas de libertad¨ (Esquizofrenia
catatónica)
Atrapado sin salida (Psicopatía-Trastorno
antisocial de la personalidad)
El
infierno de Laura (Erotomanía)
Los
doce monos (Esquizofrenia)
Don
Juan Demarco (Psicosis Delirante)
Rain Man (Retraso mental)
Psicosis (Esquizofrenia)
Cuando un hombre ama a una mujer
(Alcoholismo)
Missery (Erotomanía)
Atracción fatal (Trastorno límite de la
personalidad)
Gente como uno (Trastorno límite de la
personalidad)
Cabo de miedo (Personalidad antisocial)
Doble de cuerpo (Perversión-Psicopaatía)
Claroscuro (Esquizofrenia)
El
sirviente (Perversión)
Deseo y decepción (Simulación psicopatía)
El
silencio de los inocentes (Psicopata
perverso)
La
naranja mecánica (Psicopatía-Personalidad
Antisocial)
Trainspotting ¨Sin límite¨ (Adicciones)
Nueve semanas y media (Personalidad
Bordeline)
Como sobrevivir a mi familia (Demencia)
La
verdad desnuda (Simulación-Psicopatía)
Copy cat (Trastornos de ansiedad-Fobia)
Locamente enamorados (Demencia)
Esperando la carroza (Demencia)
Podrían agregarse una infinidad de nombres a esta lista y seguramente
así lo iremos haciendo.
Joan Ferrés en video y educación, hace mención al concepto de obra
abierta y obra cerrada de Umberto Eco, sobre diversas manifestaciones
del arte cuyo cuerpo se presta para extrapolarlo al campo didáctico que
estamos desarrollando.
¨ Eco entiende la obra abierta aquella que ofrece un mensaje abierto
a diferentes interpretaciones, pero regido siempre por leyes
estructurales, que de algún modo imponen vínculos y directrices a la
lectura¨.
Es abierta aquella obra que suscita una relación dialéctica entre ella
misma y el intérprete. Una obra abierta es una obra por acabar. La obra
abierta invita a una colaboración que la enriquezca.
La apertura entendida como ambigüedad del mensaje artístico es
consustancial a las obras de arte de todos los tiempos.
La apertura se convierte en un programa participativo y creativo.
La obra cerrada se presenta como perfecta e inalterable. El mensaje de
la obra cerrada pretende ser completa.
En este caso la obra cerrada nos deja afuera, especialmente en una
especialidad donde la presencia del otro tiene un valor importante para
la lectura de los efectos.
BIBLIOGRAFIA
1.-
Ferrés, Joan, video y educación, 1993. 2° edición, Barcelona-
España. Ed. Paidos.
2.-
Costa Antonio, Saber ver cine, 1991. 1° reimpresión, Barcelona-
España. Ed. Paidos.
3.-
Ritner Mauricio, Manual del espectador de cine, 1967. 1° edición-
Buenos Aires-Argentina. Ed. Brújula.
4.-
Arnhrin, Rudolf, El pensamiento visual, 1976, 3° edición, Buenos
Aires- Argentina. EUDEBA.
5.-
Colle, Raymond, Iniciación al lenguaje de la imagen, 1993, 1°
edición. Santiago- Rep. De Chile. Ediciones Universidad Católica de
Chile.
6.-
Popper, Karlr, Eccles Johb C., El yo y su cerebro, 1985, 2°
reimpresión. Barcelona- España.
(*)
Jefe Departamento Docencia e Investigación Hospital José T. Borda-
Médico Psiquiatra y Medico Legista Cuerpo Médico Forense. |